Dar de mamar es lo más pornográfico que puedes hacer hoy en día

HipMama55Cover

Dar de mamar es lo más pornográfico que puedes hacer hoy en día

No, no repito post. Vuelvo a postear la portada de Hipmama con el retrato de Ana Alvaez-Errecalde amamantando a su hijo, pero esta vez sin censurar. Esta es la imagen original que debía ir en la portada de la revista. Al editor se le ocurrió postearla en Facebook antes de lanzar la impresión, y pum! Que si esa portada no iba a colocarse en los kioskos porque los vendedores la censurarían. Que si la edad del niño que mama. Que si dar la teta en público. Y claro, a Facebook le faltó tiempo para censurar la imagen y llevársela al cuarto oscuro de la inquisición de los lactantes.

En la sociedad en la que vivimos, rodeados de imágenes hipersexualizadas y altamente sexistas que son toleradas día a día con una permisividad pasmosa (hasta el postporno ha pasado a estar de moda), lo que realmente ofende es ver a una mujer amamantar a su criatura. Esto es considerado porno duro y se levantan todos los censores habidos y por haber para proteger a la humanidad de tan dañina visión.

La primer y obvia consecuencia es la falta de referentes visuales a la hora de dar la teta a tu hijo. Como no vemos a otras mujeres amamantar, no sabemos como se hace, tenemos que comprarnos un libro para que nos lo expliquen. Además se provoca la creencia de que la mayoría de los bebés toman biberón o de que la lactancia es algo que hay que esconder, algo malo y dañino.

Es la apropiación de nuestras tetas por el sistema patriarcal, y ya sé que suena tremendista, pero no puedo evitarlo, me disculparán ustedes. Las tetas no son de los niños, las tetas son de los hombres. Las tetas no son para alimentar a las criaturas, son para excitar y dar placer al macho, así que ni se les ocurra publicar esa imagen, que se van a creer las tías que su cuerpo es suyo y que se lo pueden ofrecer a quien quieran.

Estoy enfadada.

59 Comments
  • Liliana
    Posted at 21:07h, 22 Abril

    Artículo perfecto. No lo hubiera expresado mejor!

    • Maria Llopis
      Posted at 16:07h, 23 Abril

      Gracias Liliana!

  • tana
    Posted at 21:34h, 22 Abril

    a mi la foto me parece excelente y muy ironica, con ella que se pone la mascara de Spiderman. Lo que no entiendo, como ignorante que soy porque no tengo hijos, es la edad del nino que a mi también me parece bastante grande. Generalmente el destete no empieza antes? Cuales son las consecuencias segun los pedagogos etc de amamantar hasta edad “avanzada”?
    Si tienes datos me interesaria saber mas sobre el tema.
    Un saludo!

    • Ileana
      Posted at 09:15h, 23 Abril

      Hola, Tana:
      Dejo por aquí una respuesta a tu pregunta porque mucha gente puede hacérsela también.
      Opiniones de psicólogos o pedagogos sobre lactancia hasta “edades avanzadas” puede que haya muchas, pero estudios serios ninguno, dado que la lactancia humana ha estado a punto de extinguirse en las últimas décadas en Occidente.
      Con lo cual prácticamente no existen estudios, ni siquiera poblaciones significativas de lactantes de más de dos años para poder estudiarlos.
      Un estudio comparativo con primates concluyó que el destete natural humano estaría en algún lugar entre los 2,5 y los 7 años. Los primates más cercanos a nosotros maman 4, 5, 7 años.
      En las culturas antiguas (como las reflejadas en la Biblia o las de Atapuerca) se habla de lactancias de 3 y 4 años.
      La OMS recomienda la lactancia materna hasta los 2 años, y a partir de ahí hasta que madre y niño quieran.
      Como experiencia personal puedo decirte que conozco niñas y niños muy sanos que han mamado hasta los 4, 5 o incluso 7 o 8 años y son perfectamente sanos y normales, niños seguros de sí mismos e independientes.
      Está claro que también podría haberlos dependientes o insanos, pero eso no depende de la lactancia, sino del tipo de relación psicológica que se establece entre madres, padres e hijos, que también puede ser patológica entre quienes no amamantan.
      Un saludo!

      • Maria Llopis
        Posted at 16:05h, 23 Abril

        Gracias por explicarlo tan bien!

        Yo soy de la opinión de que hay de mamar hasta que le salga de los pezones a una. Ya vale de tanto hacerle caso a las modas médicas.

    • MariG
      Posted at 09:18h, 23 Abril

      No es que esa edad sea “avanzada” para mamar, sino que destetar a un bebé de 6 meses es precoz. Si se amamanta hasta que el niño y la madre lo deseen (recomendación, entre otras, de la OMS), el destete natural suele darse entre los 2 y los 4 años. A veces un poco antes, a veces después, depende de muchos factores. Nos han hecho creer que lo “normal” es que un bebé mame 6 o a lo sumo 9 meses -si es que llega a mamar-, pero eso es una imposición cultural.

      • Maria Llopis
        Posted at 16:05h, 23 Abril

        Eso. Gracias.

        • Myriam
          Posted at 22:21h, 23 Abril

          Jimena a los 5 meses era la paciente amamantada de más edad de la consulta de su pediatra en la seguridad social

    • M José
      Posted at 09:54h, 24 Abril

      Hablo con conocimiento de causa, dí de mamar a mi hija hasta casi los cuatro años, y es una niña sanísima, independiente y madura, pese a lo que muchos vaticinaban. Realmente lo mejor que he hecho en mi vida.

  • Pabla
    Posted at 02:41h, 23 Abril

    Muy bien se encarga la publicidad en jodernos con esto de los biberones y el modelo de la madre prolija dando leche Nestle, con sus tetas ocultas…
    ¡vamos por más maternidades subversivas!

    • Maria Llopis
      Posted at 16:06h, 23 Abril

      Vamos!
      El lunes publico una propuesta al respecto!

  • Miguel
    Posted at 07:38h, 23 Abril

    ¡La foto es buenísima! Y la hipocresía y el cinismo de nuestras sociedades parecen infinitos.
    Lo de facebook es casi una chorrada al lado de la vida real. ¿Libros para aprender a amamantar? Cómo no va a haberlos cuando hay hasta talleres de “descubre tu clítoris”. Es un desbarajuste total… ¡Orgullo lactante y tetas fuera! Y al que no le guste que no mire.

    • Maria Llopis
      Posted at 16:07h, 23 Abril

      Lo de orgullo lactante me ha encantado.

      Y sí, yo misma tuve que pillarme un libro sobre lactancia, porque no tenía ni idea, cómo iba a tenerla, si a penas he visto a niños mamar en mi presencia…

  • Lluisa
    Posted at 10:37h, 23 Abril

    Muy bien dicho y expresado!!
    Vivimos en una sociedad muy hipócrita donde escotes llenos de silicona y frivolidad se aplauden y celebran y algo tan precioso y natural como amamantar a tu hija/o resulta ofensivo. No me extraña que la sociedad se encuentre donde y como se encuentra. Pero bueno, cada vez somos más los que estamos despertando. Yo como madre lactante en activo animo desde aquí a que si eres mujer y madre o futura madre, opta por la lactancia materna ya que la experiencia es lo más maravilloso, tierno e incomparable que existe, además, no hay mejor cosa para tu bebé.

    Feliz día!

    • Maria Llopis
      Posted at 16:07h, 23 Abril

      Yo lo estoy disfrutando a saco también… es increíble!

    • Myriam
      Posted at 22:19h, 23 Abril

      Cierto!! Es increíble!!
      Qué me decís de la sensación tan bonita de notar llenarse el pecho, yo lo visualizo como una raíz que alimenta a la planta

  • Jordi
    Posted at 19:30h, 23 Abril

    La verdad es que no veo la sexualidad por ninguna parte dar de amamantar a su hijo… más bien lo veo enternecedor y natural como la vida misma.
    Los que se quejan de que es pornográfico es porque ellos mismos tienen una mente enfermiza que no sabe separar lo natural de lo sexual.

    • Carmen
      Posted at 22:55h, 26 Abril

      Exacto Jordi, el problema es de quien mira con mente enfermiza. Yo soy madre y si mi hijo llora y le puedo consolar dándole teta, me da igual donde me pille, al principio me daba mucha vergüenza, pero ahora sólo miro por mi hijo.

  • Eva Gomez
    Posted at 20:14h, 23 Abril

    Sociedad hipocrita? La decision de dar de mamar es algo muy personal.
    Hay q respetar a las q quieran gacerki y a las q no.
    Hay q dejarse de echar la culpa al mundo entero. Que la lactancia sea libre y q no se censure nada…

    Sds

  • Myriam
    Posted at 22:17h, 23 Abril

    Me ha encantado!!
    Algo tan natural como la lactancia y tan rodeado de mitos y tabúes no me parece nada congruente.
    He decir que en el tiempo durante el que mi hija tomó pecho, que no fue ni mucho, ni poco, pero seguro insuficiente, 20 meses, sí que en alguna ocasión me sentí juzgada, pero fueron las menos, lo normal era sentirme rodeada de ternura, respeto y admiración de conocidos o no, lo que hacia sentirme una mujer emponderada.

  • MARTA
    Posted at 22:42h, 23 Abril

    Foto impresionante, me encanta….
    Cada uno de mis peques ha mamado aproximadamente 3 años, y tengo 3…así que…echad cuentas…solapándose unos con otros, compartiendo pecho y dejándolo con el tiempo de forma totalmente progresiva, suave y natural….Lo suyo con el pecho ha sido “devoción”….
    Son niños independientes, sociables, llenos de confianza y seguridad en sí mismos y con una sonrisa iluminando su cara todo el día……y yo creo, sobre todo, que consecuencia directa de la lactancia prolongada…es que están muy fuertes y sanos…aún no ha entrado un antibiótico en mi casa…y son tres babyes….:-)
    A mi mundo le parecía raro, es cierto, es bastante infrecuente…hasta que ya me dejaron por imposible…..y la pregunta que más escuché en estos años hasta la saciedad, fue…..”pero cuándo vas a quitarle el pecho..??”….y mi respuesta siempre la misma con una enorme sonrisa….”Cuando él quiera…”…
    Es una de las cosas más bonitas que he hecho en mi vida y de la que más he disfrutado….y con todo el esfuerzo y el sacrificio que supone… y con todo mi amor….un “regalo” que les hice, para toda su vida……..

    Marta

  • Guada
    Posted at 23:28h, 23 Abril

    Y se apropiaron de la lactancia quienes fabrican las fórmulas de biberón. Será que con una imagen así puedan sentir que alguien como la naturaleza les quiere arruinar el negocio?

  • Vicky
    Posted at 01:07h, 24 Abril

    Hola! yo trabajo como tallerista en escuelas secundarias, charlando sobre derechos humanos, a través de la Expresión Corporal, y voy con mi beba de casi 7 meses….si ella lo desea, le doy teta en medio del taller…Pero algunos docentes y algunos padres no lo creen adecuado…Por suerte, o por conquista y avance, la dirección de la escuela me da su apoyo…
    EL AMOR NO ES OBSCENO

  • Gaby`s Mom
    Posted at 02:53h, 24 Abril

    El cuerpo de mujer que nos regala la vida no es solo para disfrutarlo sexualmente, es para dar vida y amor, la lactancia es una etapa que crea un lazo visible de amor para siempre.
    Y hoy Gaby con 7 años lactado hasta los cuatro años, con disfras de vaquero,dinosaurio ect, se siente amado y orgulloso de recordar que fue lactado por tanto tiempo…

  • Rodrigo
    Posted at 04:24h, 24 Abril

    Ileana, soy empático con las razones de tu artículo y con tu molestia contra la censura de dicha fotografía. Más no sé qué tanto puedo obtener de tus argumentos. Justicia para todos, sí. Igualdad en la libre expresión de la que supuestamente gozamos, sí. Naturaleza humana, también. “Tetas fuera” Apoyemos para que más tetas salgan en portadas de revistas porque.. Es natural. Desatemos nuestro instinto sexual y sus manifestaciones en las calles, es natural. A fin de cuentas, al retardado e inculto que no le parezca, que no mire. Se podría llegar a pensar que es algo que hay que esconder, algo malo y dañino. Porque si no lo hacemos, corremos el riesgo de causar una falta de referentes visuales. Imagínate, si no veo a otros hombres hacerlo, tendría un conflicto al momento de pensar.. ¿”Ora”, dónde meto ésta?

    Ah y sin mencionar a las fábricas de textiles. ¿Pensarán que algo como la naturaleza, les roba el negocio? NO a cubrir tan escultural y perfecto cuerpo, DI SÍ A LA NATURALEZA. #PENE FUERA#TETAS FUERA, no hay nada que esconder.

    • Rasha
      Posted at 19:56h, 29 Abril

      Pero que mania tienen los antilactancia de comparar dar el pecho con el sexo, o mejor, con defecar… al menos este se ha cortado con eso. Vamos a ver si nos enteramos, dar el pecho a un niño es NATURAL, si, tan natural como el sexo y como cagar, y como cascarsela, y escupir, y vomitar si algo te ha sentado mal, y tirarse un cuesco, y mil cosas mas… Pero oh, vaya! Si estamos hablando de COMER! Ah, que comer no es lo mismo que echar un polvo? Y comer si es algo que se hace normalmente en publico? Vaya, quien lo diría…

      A ver si nos dejamos de chorradas y argumentos estupidos y empezamos a entender la lactancia materna como dar de comer a tu hijo el mejor alimento que se le puede dar. Ni mas, ni menos.

  • Sayil Johansson
    Posted at 09:53h, 24 Abril

    vivimos en una sociedad muy desnaturalizada… me da vergüenza ajena qué se les puede pasar por la cabeza a éstas personas que censuran… son unos enfermos. La función principal de los pechos de una mujer es amamantar a sus hijos.
    Yo también estoy enfadada, indignada y triste…

  • Silvia velez
    Posted at 20:06h, 24 Abril

    De 6 meses a 1 a~o. No comparen los animales con las personas. Para eso Dios nos hizo diferentes. A padre de eso antes las cosas eran duras y no habia que darle a los niños. Asi que son puras conjeturas. Tu decides , yo decidi que era suficiente a los 4 meses.

    • Axouxere
      Posted at 05:57h, 26 Abril

      Puntualicemos! A ti te haría Dios, pero yo y mi prole somos hijos de la evolución y, por lo tanto, primates…así que, en nuestro caso, la comparación es más que correcta. Lactaremos hasta que nos salga de los senos!

    • Rasha
      Posted at 20:35h, 29 Abril

      Di que si Silvia, a ti te hizo Dios toda diferente a los animales y por eso puedes elegir quitarle demasiado pronto la mejor alimentacion a tu hijo y darle un cacho de plastico lleno de algo que pretende imitar (y no llega) a lo que sale de tu pecho, y encima carisimo. Pero amiga, de conjeturas nada, que hay muchísimos estudios que demuestran que la lactancia materna es infinitamente mejor que la artificial. Ahora, que por supuesto es decisión de cada una darle a su hijo algo químico que está demostrado que le alimenta menos (engorda más, eso si), nadie te lo niega… aunque a mi personalmente no me resulta logico.

      Ah, y perdona que te diga, sigues perteneciendo al grupo de los mamiferos, por mucho que te fastidie que se te compare con los animales. Que “Dios” en lo unico que nos hizo tan diferentes de los animales es en lo que tenemos dentro del craneo, por lo demás somos tan “bichos” como cualquier otro.

  • Marcela
    Posted at 00:38h, 25 Abril

    Excelente articulo. En esta sociedad no se le perdona a una mujer que tome decisiones sobre su cuerpo.

  • moni
    Posted at 02:50h, 25 Abril

    Yo les di de lactar a mis hijas hasta los 3 y 6 meses no por decision propia si no que se me seco la leche, hubiera querido que sea mas, tampoco tanto como 4 años pero si hasta unos 18 meses. Sin embargo mis hijas son super sanas y fuertes, son muy independientes y seguras de si mismas. No creo que el tiempo de lactancia tenga nada que ver en estos aspectos porque mas depende de todo lo que les rodea y como se les cria antes que de un pequeño factor en su alimentacion. No estoy deacuerdo en que una mujer deba ir exibiendo sus tetas en todo lado cuando da de lactar. Creo que una misma debe respetarse y respetar a los demas. Las tetas han sido siempre un simbolo sexual y una parte del cuerpo que exita no solo a los hombres y no creo que tenga nada que ver con el marketing, es asi desde antes que exista este. A mi si me incomoda que una mujer saque sus tetas en cualquier lugar publico para dar de lactar, no solo por lo que comento si no que creo que el dar de lactar a tu bebe es algo tan unico, hermoso e intimo entre tu y el que tambien debe ser un momento sagrado donde como dice un comentario, la plata alimenta a su fruto. La verdad no me gusta la foto y no porque me parezca sensurable o sensual si no porque creo que la posicion del niño y su madre es lo que pornifica a la lactancia, parecen animalitos, no humanos que inspiran ternura y cariño.

    • Rasha
      Posted at 20:50h, 29 Abril

      Las tetas no siempre han sido un simbolo sexual, ese hecho es relativamente reciente, y si ves la tele (supongo que si) te habras dado cuenta de que en muchas culturas menos desarrolladas es lo mas normal del mundo llevarlas al aire. Las tetas son para amamantar, para dar de comer al hij@, y no es un momento “sagrado, intimo, unico…” es darle de comer a un niño, punto. Es bonito, igual que lo son los niños, es agradable, porque si fuese desagradable no lo haríamos, y es una conexión entre la madre y el hijo maravillosa… pero eso no creo que sea una razón para ir escondiendose.

  • Jaroslava
    Posted at 09:08h, 25 Abril

    Yo este tipo de artículos ya no me los creo. Antes me parecían muy ciertos, muy reales y muy reivindicativos, pero ya me he cansado de ellos porque se repiten demasiado. Y mi problema es, aunque puede ser que yo lo vea como algo natural, que no pienso que la gente se lleve ya las manos a la cabeza por ver una teta o por ver a una madre amamantando a su hijo. Ya digo, será mi círculo cercano o seré yo, pero no veo a esa gente retrógrada y que clama al cielo cuando ve a una madre amamantar. Más bien veo todo lo contrario, muuucha gente que lo apoya. Así que estos artículos se me antojan equivocados, porque no encuentro a esa “mayoría de personas que se escandalizan por una teta”. Entonces, me pregunto de quién hablan.
    Como digo, a lo mejor soy solo yo.

    Por otro lado, yo estoy a favor de la lactancia y está muy bien eso de “hasta que la madre y el niño quieran”, pero a mi el niño de la foto me parece muy mayor y me resulta muy extraño. Aunque también, no soy madre y lo que ahora “no me cuadra” puede parecerme lo más normal del mundo en su momento, como a tod@s. Pero vamos, de primeras, si ya come sólido y consigue todos los nutrientes sentado conmigo en una mesa, no necesita la leche materna (aunque también entiendo la cercanía y la intimidad del acto, no solo de alimentación se trata), así que yo creo que no lo prolongaré tanto.

  • beaidoan
    Posted at 09:21h, 25 Abril

    muy bueno
    estoy contigo…hasta q nos salga de los pezones o hasta q nuestro cachorro quiera
    la lactancia es natural, animal,,,ya nos roban bastantes partos, quieren controlar nuestros úteros,,,,,dejarnos las tetas en paz y disfrutar de la lactancia ,sea larga o corta…cada mujer y su hijo lo decidirán.

  • lucia
    Posted at 10:15h, 25 Abril

    Yo di de mamar a mi niña hasta los dos años y en mas de una ocasion me llamaron la atencion en un restaurante por tenerla q dar de mamar. Que pasa q mi hija no comia? Me parece una aberración q la gente sea asi.

  • Ram
    Posted at 15:24h, 25 Abril

    Pues a mi me parece lo más bonito del mundo. Respeto a quién no quiere aunque por supuesto no lo comparto. En mi caso, que tengo 2 niños les di el pecho hasta que ellos quisieron, al mayor hasta los 17 meses y al pequeño hasta el año porque cuando se cansaba me mordía. Para mi era lo más natural y lo más cómodo, porque siempre llevaba su comida preparada.
    Les he dado siempre donde me ha pillado y afortunadamente nadie me ha puesto pegas… Bueno sí una amiga mía que es del Opus y le parecía fatal lo de la teta en público… Al final no resultó ni tan amiga, aunque no por esto.

  • Mercedes
    Posted at 17:18h, 25 Abril

    Yo no creo que se trate de la edad de dar de mamar a los niños, esta foto me parece muy fuerte, llena de una carga materno-filial-erotizante ., y no me parece para nada recomedable de incitar a las madres a erotizar a sus hijos. No se pienso que madres asi , que quieren cerra los ojos y no tener limites con sus hijos, creo deberian pensar que quieren ofrecer realmente a l@s que les ven, Cual es en realidad el mensaje??, dar de mamar a los hijos??, es necesario una fotografia asi??, o es que realmente quieren provocar?.Disculpad , es mi opinion.Carmen.

    • Brendalee Vallés Maldonado
      Posted at 19:14h, 25 Abril

      Las personas deben entender que las TETAS no son un símbolo sexual, son para amamantar. Y hoy día la gente no entiende eso. Él punto de la fotografía es hacerle entender a las personas lo natural de dar teta.

      • Angeles
        Posted at 18:15h, 30 Abril

        Las tetas, señoras, son las dos cosas.
        Reducirlas a sólo una (amamantar) es volverlas la ubre de una vaca. Y si, somo mamíferos y tal, pero me gusta pensar que tenemos más posibilidades de ser que una vaca.
        Por allá dicen acerca de “no saber separar lo natural de lo sexual”. Joder. Como si lo sexual no fuera natural. Qué daño les ha hecho el catolicismo medieval, señoras.
        Mis tetas son para alimentar a mi hijo y también para excitar a mi macho y pasármela bien yo, que parece que eso se les olvida con lo del asunto patriarcal. También son para que mi macho primate las toque y las bese. ME toque y ME bese.
        Ahora, eso de dejar que el niño haga lo que quiera cuando quiera y hasta que quiera, bueno. No soy quién para censurar sus decisiones como madres, aunque personalmente preferiré ser yo, el adulto de la relación, quién decida cómo, cuándo y hasta dónde con un montón de cosas de mi hijo.
        Está fatal que te censuren en un restorán por amamantar, pero no sé a qué viene la comparación con tener las tetas de fuera cuando no es para amamantar. Intenta tomar el brunch con las tetas de fuera. O sin la parte de arriba del bikini en el resort familiar en el caribe.

  • Brendalee Vallés Maldonado
    Posted at 19:12h, 25 Abril

    Excelente artículo. Soy madre lactante. Le doy la teta a mi hijo sin la necesidad de taparme, amamantar es algo natural.

  • Elvira
    Posted at 19:49h, 25 Abril

    Me ha encantado, aunque yo como madre de mellizos, les dí el pecho hasta los 6 meses, creo que el niño que muestra la fotografia no necesita la leche materna.. eso ya no es una necesidad, si no un problema.
    Elvira

  • Black Caperucita
    Posted at 20:25h, 25 Abril

    No si en Facebook cualquier cosa es pornográfica, o censurable. No se en que criterios se basan… Pero es de una hipocresía alucinante. Ya que hay muros de personas dedicadas al sexo, otras de personas con problemas como la anorexia que fomentan el tema bajo seudónimo de Ana y Mia… Y eso está ahí… A mi me quitaron tres fotos de arte por considerarlas porno… Y no se veía nada!!!! Con qué derecho en una página privada mía, que yo elijo con quién comparto, se permiten entrar fisgar y eliminar contenido???

  • sergio
    Posted at 23:41h, 25 Abril

    Me encanta tu artículo y estoy completamente de acuerdo con el, mis dos hijos mamaron de su madre hasta que les vino en gana a ellos y a su madre y, pese a la erótica de los senos que comentas, creo que no hay visión más tierna, humana y hermosa que una madre dando de mamar a una criatura… Lo dicho, me encanta tu artículo… Gracias…

  • Tayma
    Posted at 07:47h, 26 Abril

    No nos equivoquemos….,,,, la recomendación de la OMS es la lactancia materna exclusiva hasta los 6meses…… Que hay mucho ignorante y talibán por ahí suelto.
    Si luego una decide darle el pecho hasta que le de la gana…. Pues adelante! No creo que nadie se lo impida… Y si alguien, por pudor, educación recibida o factores varios es algo que le incomoda… No creen que también habría que respetarlo???.??
    La lactancia materna será todo lo natural y bonita que cada uno vea o decida…. Mi mejor amiga antes de que naciera su bebe ya tenía decidido no darle el pecho y yo la he visto llorando por las esquinas porque se sentía mal… Eso tampoco no creéis?
    Las casas comerciales de leches infantiles no meten por los ojos a ninguna madre los biberones, sino que dan opciones para cuando cada una decide acabar con la lactancia materna….. Y tampoco hay que repudiarlas eh!!!

    • Clara
      Posted at 22:28h, 26 Abril

      La OMS recomienda en exclusiva hasta los seis meses y después un mínimo de hasta los dos años. Infórmate bien.

      Lo que hacen las marcas comerciales además de poco ético es ilegal. Va en contra del real decreto 867-2008 del 26 de mayo y del Código de comercialización de sucedáneos de la leche materna. http://www.alimentosysalud.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=175%3Aique-es-el-codigo-de-comercializacion-de-sucedaneos-de-la-leche-materna&catid=2&Itemid=68

    • Míriam
      Posted at 23:09h, 26 Abril

      Curioso que hables de ignorancia, porque me parece que no te has leído la recomendación de la OMS: lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y con alimentación complementaria (que se refiere a “complementar” la lactancia materna) hasta los dos años. Y sí, a partir de ahí sí que dice que hasta que madre y criatura quieran. Lo de que la naturalidad de la lactancia materna dependa de como se vea, no parece muy lógico. La lactancia materna es natural y la leche en polvo artificial. Por definición vamos, sin lugar a diferentes opiniones.
      Y lo de que las marcas de leche artificial no meten nada por los ojos… Pues si es justamente lo que hacen! Lo que no pueden hacer por ley es meterlo en las casas (cosa que muchos pediatras se saltan a la torera!), pero por los ojos lo hacen constantemente.

  • rita
    Posted at 15:39h, 26 Abril

    me encanta tu artículoooooooo!!!
    Ole, ole, de acuerdo en todo!

  • Xiada
    Posted at 00:12h, 27 Abril

    La persona que vea en esta foto algo erótico o pornográfico que vaya al psicólogo porque está enfermo!

  • Santiago Martin Garrudo
    Posted at 22:42h, 27 Abril

    Totalmente de acuerdo. Un saludo.

  • Ámbar
    Posted at 11:59h, 28 Abril

    Sin capucha! Que no hay que avergonzarse!
    Me parece genial la publicación!

    • Maria Llopis
      Posted at 15:20h, 28 Abril

      ea!

  • Keity
    Posted at 20:43h, 28 Abril

    Me parece genial la portada, ya que soy de la opinion de que cada una hagamos lo que queramos y con lo que nos sintamos mejor, pero por favor, respetar tambien a las que hemos decidido no hacerlo.

  • nuria
    Posted at 20:39h, 29 Abril

    Gran post!! Yo tambien me senti bicho raro mientras amamantaba a mi peque, pero lo disfrutaba tanto… Hasta los casi 4 años y hasta q mi chiquitin quiso dejarlo.
    comparto.
    petonets

  • mosca cojonera
    Posted at 23:15h, 29 Abril

    hola María, he pillado la imagen para ilustrar y enlazar tu entrada enlazada en el blog. Te lo comento por si te parece que no debo pillar la imagen de aquí por alguna razón. Vamos, pidiendo autorización 🙂
    Muchas gracias :-***

  • Eceptika
    Posted at 06:40h, 30 Abril

    Veo opiniones variadas e untercambiadas, me gusta. Estoy de acuerdo con que la lactancia es mejor para el bebe primero por ser natural, segundo por formar parte de esos privilegios madre-hijos y tercero y muy importantes porque a través de la leche materna El Niño recibe las defensas que necesita su cuerpo: cuando viene a pedir teta el contacto madre-hijo no es sólo emocional sino que físico y es un momento clave ya que se pasan los microbios y otros organismos poco agradables y luego la madre “crea” anticuerpos y defensas que le da a su hijo en su leche. Ya que al inicio el sistema inmunológico de los lactantes no es del todo desarrollado.

    Sin embargo to conozco un niño al que han convertido en un bebe forzando ese lazo materno y dándole de mamar hasta pasado las 6años no más ha conseguido de que dependiera de el y no se atreva a alejar de ella por sí tuviese ganas y me parece en ESTE caso particular muy egoísta por parte de ella ya que fue un argumento para no dejar a su padre quedarse con el más que unas horas utilizando la teta como excusa. A día de hoy tiene 10años y la mama sigue durmiendo con el obviamente no tiene novio ni nada y le viste mal siempre demasiado grande o pequeño. No sabe dormir sólo ni comer solo ni ducharse sólo y hace menos dedos años que se limpia solo después de ir al baño…. Creo que la lactancia debe de ser algo enfocado al bienestar del Peke pero cuando esta hecho en buenas condiciones psicológicas….. Pero estoy de acuerdo que como la leches materna nada y no se debe de sentirla pr dar de mamar!!!
    Pero no olvidemos la cara oscura de la moneda…..

    • Rasha
      Posted at 15:14h, 30 Abril

      Hombreeee Eceptika, no confundamos churras con merinas. Estas hablando de un caso especial en el que la madre parece estar usando la lactancia como arma, además de lo que parece una clara superproteccion de un niño, lo que no lo beneficia para nada. Se puede dar el pecho hasta los seis años y ser respetuoso con el desarrollo del niño, y se le puede dar un biberón a un bebe desde el principio y también hacerlo totalmente dependiente de su madre, aunque nunca haya probado el pecho…

  • Aeren
    Posted at 09:53h, 30 Abril

    preciosa imagen y buen articulo.me encanta!!soy de la opinión de que cada mujer decida lo que quiera hacer (amamantar o dar biberón) cada cual elige por si misma y es respetable,yo prefiero con mi cuerpo dar de amamantar pero por que así lo quiero hacer.Por eso me ofende que este sistema nos invisibilice y nos oculte como si nuestro cuerpo fuese malo,y como bien dice el articulo, estoy un poquito harta de el ego machirulo de muchos y que crean que nuestro cuerpo les pertenece a ellos

  • Maria
    Posted at 10:07h, 30 Abril

    Muy bonita la foto. Que placer para el niño y que placer para la madre. En esta sociedad hay mucha reticencia al placer. Solo lo englobamos al sexo y para avivar el sexo lo recogemos en lo pornográfico.
    Pero que hay del placer que conlleva siempre el hecho de estar vivos. Me gustaría compartir, que parece que el placer de nuestros pechos es siempre para los demás. Pero el primer placer del pecho es para nosotras. En ellos se encuentra el centro del corazón. El amor que las mujeres somos capaces de dar. Este amor que es tan necesario que llegue a todos. Si las mujeres no estamos conectadas a ese placer de dar amor, la tierra se queda seca de amor.